martes, 7 de julio de 2015

¿Cuál es la dieta ideal?

Diariamente escuchamos sobre alguna dieta maravillosa y milagrosa que permite bajar de peso, sin esfuerzo en poco tiempo. Las promesas son tan generosas que nos ilusionamos y las intentamos sin reparos. No pensamos en cuidar nuestro cuerpo, ni nuestro espíritu, que sin dudas saldrá dañado al comprobar lo difícil que son de hacer y de sostener especialmente. No hay que dejarse engañar, estas dietas de moda, sólo prometen belleza a cambio de salud.
Cada vez que estemos tentados de seguir alguna de estas dietas, debemos analizar si realmente nos convienen. Es muy fácil detectarlas, ya que todas comparten características comunes: 1) suenan demasiado bien para ser verdad, 2) proponen la pérdida inmediata de peso, 3) eliminan un grupo completo de alimentos, 4) proponen una alimentación muy baja en calorías, 5) prometen una pérdida concreta de kilos, 6) y siendo realistas, no son sostenibles en el tiempo.
Es incomprensible que algunas dietas prohíban por ejemplo, comer hidratos de carbono por completo. Somos omnívoros y obtenemos nutrientes de todas las fuentes disponibles y los necesitamos. Por eso, no hay alimentos buenos o malos y por la misma razón, no podemos excluir ninguna fuente si deseamos no tener carencias.
En cuanto a la perdida de peso, debemos recordar que no podemos perder en 10 días lo que nos llevó meses o años aumentar. La perdida de peso es más efectiva y saludable si es gradual (aproximadamente 500 g por semana). Igualmente, debe ser evaluada en cada caso, no hay algo estandarizado.
Si el sacrificio es muy grande y me ofrece muy poca comida o calorías, no podré sostenerla y el resultado será peor al buscado.
Es importante que la forma de comer que adopte se adecue a cada individuo de tal forma, que pueda mantenerla y sostenerla en el tiempo.
 El consejo y la única práctica adecuada para bajar de peso y sostenerlo, es cambiar nuestros hábitos alimentarios y de actividad física. El resto es moda. Nuestra salud y alimentación no debería serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario